Camilo Isaak

Quería estudiar Antropología, se inscribió en Ingeniería Civil y se pasó a Arquitectura. A la mitad de la carrera decidió hacer Historia. Se graduó de arquitecto e historiador en la Universidad de Los Andes. Trabajó en concursos, en algunas oficinas de arquitectura, con amigos, como asistente de proyectos, de profesor, y con la crisis de la construcción de finales de los noventa en Colombia, decidió trasladarse a Montreal. Allá trabajó en construcción, en una fábrica que producía mosaicos y trabajos en piedra, y en construcción. Realizó estudios de Maestría en McGill University junto al profesor Alberto Pérez-Gómez en su programa de Historia y Teoría de la Arquitectura. Bajo sus enseñanzas se interesó en la fenomenología y en los asuntos de percepción y neurociencia.

En el 2005 se vincula como profesor de planta de la Facultad de Arquitectura y Diseño, en donde es actualmente Profesor Asociado. Su actividad docente se ha centrado principalmente en cursos de Proyectos y de Historia y Teoría de la Arquitectura y la ciudad. Ha formulado y coordinado Unidades en el ciclo de profundización de la carrera: Intervención: Intervenir lo construido; Arquitectura Digital; y actualmente, Materialidad + Diseño. También ha formulado cursos para el Ciclo Básico Uniandino (CBU), como Arquitectura, Cuerpo y Percepción—una historia de la arquitectura a través de la historia del cuerpo, los sentidos y la percepción—, y Bogotá, un curso sobre la historia urbana de la ciudad.

Sus investigaciones se encuentran en tres campos: el diseño de proyectos, la historia de las ideas y las mentalidades y la historia del cuerpo y los asuntos de percepción.

Sus investigaciones han girado en torno a los procesos de diseño, creación, producción y materialidad en la arquitectura. Sus intereses se han centrado alrededor de las relaciones entre las ideas e intenciones arquitectónicas con la representación como proceso de pensamiento y comunicación. Indagar y aprender sobre los procesos que surgen de la relación intrínseca entre estructura y materialidad para la creación a través de experimentar y transformar el espacio habitable.

Perfil Académico