Camilo Salazar

Soy de Bogotá; estudié arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia; realicé dos maestrías, una en Historia y Teoría, otra en Urbanismo y un doctorado en Urbanismo, los tres programas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC, en España.
Mis intereses de investigación están centrados en dos temas: el primero, los análisis urbanos y su incidencia en la enseñanza de la arquitectura. Esta investigación que partió de la tesis doctoral y la publicación del libro: “Comprender para incidir. Análisis y proyecto en la ciudad durante la segunda mitad del siglo XX”, sigue en desarrollo con la aplicación de herramientas para la lectura analítica de la ciudad y el desarrollo del proyecto arquitectónico en distintos cursos del pregrado y posgrado de arquitectura.
El segundo, es la investigación sobre el urbanismos bottom up, un aproximación a la ciudad centrada en los procesos de participación ciudadana. Se basa en las acciones urbanas y se ha desarrollado a partir del acercamiento de la academia a la realidad de la ciudad contemporánea y a las comunidades que la habitan. Esta aplica la metodología: Investigación – Acción Participativa (IAP) y se ha desarrollado mediante la realización de ejercicios en distintos cursos del pregrado y posgrado, la organización de eventos, la edición de artículos, la investigación “Lugares de Creatividad Urbana en Bogotá”, la dirección de varias tesis de la Maestría en Arquitectura, la conformación de un semillero de investigación sobre la metodología enunciada y el proyecto de investigación en curso: “Acciones Urbanas desde la academia”.
Ambos temas se han desarrollado desde el Laboratorio Bogotá, espacio de investigación creado conjuntamente con otros profesores de esta y otras universidades hace más de seis años.
Por otra parte, siento especial interés en las publicaciones seriadas sobre arquitectura y ciudad. Actualmente dirijo la revista del Departamento de Arquitectura Dearq.

Perfil Académico