Universidad de los Andes Departamento Arquitectura

Líneas de investigación


La teoría del proyecto en Arquitectura desde el análisis de la forma

Objetivos

  • Desarrollar una reflexión sobre la génesis de la forma en arquitectura y el entrenamiento y experimentación en su operación.
  • Construir un saber razonado y un conocimiento sobre la producción de arquitectura, tanto en Colombia como en el exterior.
  • Reconocer en la arquitectura una serie de aspectos técnicos, temáticos, biográficos y culturales en la producción de la forma.
  • Entender el conjunto de acciones que son susceptibles de ser aplicadas al medio a través de los aspectos que constituyen la forma arquitectónica.
  • Desarrollar las herramientas de análisis necesarias para el reconocimiento e interpretación del proyecto.

Descripción

Al definir el área de proyectos en el plan curricular se establece que hay un tema rector por encima del proyecto. El nombre del área es el instrumento que se utiliza como medio para acceder al fin último de toda arquitectura: el espacio habitable. En consecuencia, el área de proyectos, además de su cometido instrumental, se formula y funciona a partir de la idea de construir una teoría del proyecto, es decir, proponer desde el Departamento, una argumentación sobre diferentes aproximaciones o métodos de proyectar en arquitectura. Trabajar en el logro de este cometido del proyecto curricular del Departamento es la labor de la línea de investigación: La teoría del proyecto en Arquitectura desde el análisis de la forma.


La historia de la Ciudad y la Arquitectura, como instrumento para la comprensión e interpretación disciplinar

Objetivos

  • Adelantar un estado del arte en el que se establezcan las principales tradiciones en el estudio de la historia de la arquitectura aplicadas a la enseñanza y/ o al proyecto.
  • Establecer un canon ó selección de edificios cuyo interés excepcional y documentación disponible resulte ejemplar y pertinente para tratar temas generales o particulares propios de la arquitectura, referidos a: la técnica, la habitabilidad, la forma y/o el lugar.
  • Disponer de una base de datos que permita visualizar diferentes conjuntos de variables para establecer relaciones y asociaciones.
  • Desarrollar un protocolo que considere, en diferentes niveles de profundización, los pasos para aproximarse al estudio de lo construido contemplando distintos énfasis.
  • Idear una serie de ejercicios en los que se puedan examinar principios y relaciones verificados a partir de diferentes estrategias metodológicas.

Descripción

La línea de investigación en la historia de la ciudad y la arquitectura, como instrumento para la comprensión e interpretación disciplinar se inscribe en el ámbito de la formación del arquitecto y se define dentro los fundamentos operativos que trata esta especialidad, que media entre la historia y la arquitectura.
El fin, es buscar caminos hacia el entendimiento de lo construido, donde la dimensión “histórica” sea correspondiente con un determinado repertorio de edificios, sectores y ciudades, existentes a lo largo del tiempo. Esto supone preparar la mirada en la interpretación de las formas producidas desde tres aproximaciones: El contexto, el entorno y el edificio. Condiciones esenciales que son próximas al proyecto y resultan por lo tanto, vigentes y disponibles.
Así, lo construido como repertorio, cobra valor en cuanto ofrece posibilidades combinatorias que hacen operativa la enseñanza y el aprendizaje de la arquitectura, siendo además una voz de la conciencia y el necesario tributo de admiración y respeto que supone, esta particular producción humana.


Análisis y directrices de ordenamiento para la región, la ciudad y el proyecto urbano

Objetivos

  • Estudiar los hechos urbanos desde diferentes escalas y en los ámbitos de la historia, la teoría, el análisis, el planeamiento y la intervención.

Descripción

Esta línea se centra en el estudio de la realidad urbana y territorial, la historia urbana, los métodos de representación y análisis, el planeamiento urbano y territorial, la legislación urbana, la teoría y metodología del proyecto urbanístico, la gestión urbana; teniendo como énfasis la importancia de lo público en la construcción de lo urbano y como objeto de estudio principal Bogotá y su región.


Diseño, innovación y políticas de hábitat

Objetivos

  • Evaluar la viabilidad técnica e institucional de planificar, diseñar y ejecutar proyectos integrales de vivienda y equipamientos de soporte, en contraposición al enfoque sectorial del desarrollo generalmente utilizado.
  • Generar modelos de gestión que faciliten la participación concertada de los sectores público, privado y comunitario en la formulación y ejecución de proyectos integrales de vivienda y equipamientos de educación, salud, administración local y recreación, principalmente.
  • Identificar, sistemáticamente, las relaciones que se dan entre los procesos de deterioro físico urbano y las condiciones de pobreza de la población que se asienta en estas áreas.
  • Generar modelos de gestión para la atención integral (físico-social) de las áreas urbanas deterioradas.
  • A partir de los esquemas progresivos de construcción y financiación, utilizados en los asentamientos no planificados de origen ilegal, generar modelos de vivienda social que pueda ofrecer el sector privado, con base en procesos de construcción gradual e industrializada, que respondan a los requisitos técnicos y a las necesidades espaciales y económicas de los demandantes.

Descripción

Esta línea de investigación se dirige a estudiar la problemática de la vivienda urbana con especial atención en: innovación en el diseño arquitectónico y técnico de las unidades y agrupaciones; opciones de desarrollo progresivo para la vivienda social; planeación y gestión de proyectos urbanos de vivienda y equipamientos; tecnologías para planificar, diseñar y gestionar proyectos de mejoramiento y reasentamiento de viviendas urbanas.


Conceptos y métodos de enseñanza y aprendizaje de la ciudad y la arquitectura

Objetivos

  • Enseñar y aprender arquitectura desde la propia arquitectura.
  • Formular, desarrollar y evaluar planes curriculares a nivel de pregrado y posgrado en arquitectura.
  • Hacer de la arquitectura un vehículo de educación ciudadana.

Descripción

La línea de investigación, conceptos y métodos de enseñanza y aprendizaje de la ciudad y la arquitectura, se orienta al estudio de los diferentes áreas de conocimiento de la disciplina, proyectos, historia teoría y crítica, ciudad y técnica. Atiende el estudio de planes curriculares de arquitectura a nivel nacional e internacional en pregrado y posgrado. Busca consolidar estos saberes en ámbitos académicos y científicos y comunidades de diverso orden a nivel nacional e internacional. Hace énfasis en la definición de objetivos académicos, contenidos y metodologías de transmisión del saber. Los proyectos de investigación ofrecen documentos referidos a la enseñanza y aprendizaje en arquitectura, tanto en ámbitos académicos como de otras comunidades, producción de material didáctico y pedagógico, mecanismos de diagnóstico, evaluación y procedimientos para la reforma o creación de nuevos programas a nivel de pregrado y posgrado.


Los principios técnicos y ambientales en la concepción del hábitat

Objetivos

  • Establecer relaciones entre técnica y proyecto construido: Identificar la naturaleza de la forma arquitectónica frente a sus condicionantes técnicos.
  • Aclarar el estado del arte disponible con el fin de proponer agendas de innovación.
  • Aprender de casos específicos: Incorporar conocimiento técnico comprobado sobre casos de proyectos construidos, con el fin de consolidar estrategias de investigación, diseño y gestión de proyectos.
  • Aprender de la técnica en el contexto: Registrar sistemáticamente experiencias locales relevantes que constituyen los elementos de conciencia tecnológica situada, temporal y espacialmente.
  • Entender la integralidad de la arquitectura desde la visión técnica: Lectura del problema técnico, como secuencia de integración de saberes, más allá de discursos especializados.
  • Relaciones del proyecto y el territorio, en términos del respeto por su estructura ecológica, eficiencia energética en términos que trasciende la escala del proyecto.

Descripción

Descubrir el pensamiento y herramientas técnicas que soportan la forma arquitectónica, en sus aspectos ambientales, constructivos y tectónicos para dirigirlas a la construcción de estrategias de definición técnica del proyecto arquitectónico.