vagon-opt-

Misión

El compromiso del departamento se centra en la enseñanza de la Arquitectura como una disciplina de alta complejidad y responsabilidad social. La formación de los estudiantes está basada en un espíritu de excelencia académica; se estructura alrededor de cuatro áreas disciplinares: Proyectos Ciudad Técnica Historia, Teoría y Crítica

Cuyo objetivo pedagógico es promover la autonomía, la pluralidad, la creatividad y la capacidad crítica de los estudiantes. Para ello, el programa cuenta con un número importante de cursos electivos e interdisciplinarios, adicionales a los de carácter obligatorio. El programa enfatiza la responsabilidad del arquitecto en la construcción de ciudad y se compromete con Bogotá como laboratorio y referencia del trabajo diario del estudiante.

Igualmente, promueve la relación de los estudiantes, profesores y grupos de investigación con universidades internacionales de primer nivel y centra las actividades de investigación de una serie de grupos de profesores y estudiantes alrededor de las líneas temáticas derivadas de las cuatro áreas disciplinares. Adicionalmente, promueve el desarrollo de investigaciones centradas en la innovación pedagógica y didáctica de la Arquitectura y la ciudad.

vision-opt-Visión

El Departamento será una comunidad académica conformada por suficientes profesores de planta de tiempo completo, de alta calidad académica y con formación doctoral, comprometidos con la enseñanza de la arquitectura a nivel de pregrado y maestría (esta últimas, de carácter interdisciplinario). El equipo de profesores tendrá a su cargo proyectos de investigación determinantes para la disciplina, soportados en publicaciones indexadas y libros de alta calidad, y se hará cargo de llevar a cabo actividades de docencia y desarrollo institucional que garanticen el mejoramiento continuo del departamento. Igualmente, el papel del departamento en la sociedad se consolidará en el ámbito nacional desde diversas perspectivas urbanas, técnicas, y estéticas.

La ciudad de Bogotá será el laboratorio para la indagación y producción de conocimiento aplicable en el contexto local y externo. La relación con universidades internacionales debe consolidar los programas de pregrado y maestría, esta última, claramente articulada con los grupos de investigación, así como la formación de estudiantes, profesores y la presencia de pares evaluadores internacionales en el departamento. Todos estos elementos promoverán una educación de alta calidad, espíritu crítico y clara formación disciplinar que permita al egresado de estos programas desenvolverse con responsabilidad y creatividad en diversos campos de la actividad pública y privada.