concurso-internacional-de-arquitectura

Concurso internacional de arquitectura de carácter privado

CONJUNTO URBANO DE VIVIENDA COLECTIVA Y CENTRO DE SERVICIOS. BOGOTÁ.

Uniandes . Compensar . Ingeurbe

Una responsabilidad ineludible de la Academia, las instituciones y las empresas relacionadas con la concepción de la vivienda social, es ante todo, propugnar por una vivienda digna, constructora de comunidad y ciudad, ambientalmente responsable y además innovadora. De la inquietud por concretar este rol fundamental e inaplazable, surge la idea de este concurso en el que la voluntad de cambio y no la ingenuidad, mueve a sus impulsores a materializarlo en un proyecto construido.

Esta es una intervención que busca aportar positivamente al desarrollo urbano y arquitectónico de un sector céntrico de la ciudad de Bogotá donde los tres promotores ponen sus intereses al servicio de la generación de nuevas ideas de arquitectura que permitan elevar la calidad de la vivienda colectiva. La caja de compensación Compensar, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la vivienda de alta calidad a sus afiliados, la constructora Ingeurbe, cuyo objeto está centrado en el desarrollo de proyectos de construcción de alta calidad arquitectónica y técnica con una visión de manejo eficiente de los recursos disponible y la Universidad de los Andes, desde la Facultad de Arquitectura y Diseño y el Observatorio de Vivienda - que ha centrado su interés en el desarrollo de estándares de calidad para la vivienda colectiva y la innovación asociada a este tema.

Esta es una oportunidad, bajo la modalidad de concurso de arquitectura internacional de carácter privado, para avanzar en la discusión sobre el tema de la vivienda colectiva y la ciudad y proponer posibles ajustes y cambios que se pueden materializar en normas o buenas prácticas en el futuro.

Cambiar, dentro del marco de lo posible, los paradigmas de la calidad de la vivienda social en Colombia no es tarea fácil; para ello se reunió un equipo interdisciplinar de primer orden que construyó el marco teórico, técnico y legal del concurso y para concretarlo se convocó a los mejores arquitectos y diseñadores en este campo, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Estamos convencidos que será esta una oportunidad única para proponer ideas importantes y a su vez construir un escenario que ojalá se replique multitud de veces.

El próximo jueves 30 de agosto se llevará a cabo el evento de lanzamiento del concurso que contará con la participación de 12 firmas de arquitectos nacionales e internacionales.

7 September, 2018volver