Universidad de los Andes Departamento Arquitectura

¿Aprendiendo de mujeres?


Análisis cuantitativo de la bibliografía reportada en los programas académicos de Pregrado de la Facultad de Arquitectura y Diseño

 
La Semana de Igual a Igual hace parte de una serie de actividades y eventos abiertos, realizadas anualmente en la universidad de los Andes, con el objetivo de generar conciencia en la comunidad uniandina, sobre las diferencias en la participación de hombres y mujeres en las diversas instancias (dirección, carrera profesoral, estudiantes por carrera, administración etc). Mediante diálogos alrededor de estereotipos culturales de género (los cuales varían entre las diferentes facultades y unidades) para promover reflexiones y prácticas de igualdad de condiciones, que a veces se dan por sentadas, asumiendo su obviedad.  En palabras de Sheryl Sandberg, es imposible cambiar algo de lo que no somos conscientes. Una vez somos conscientes, el cambio es inevitable.

Durante algunos días, se abren espacios específicos y transversales, para conocer e interactuar con grupos que vienen analizando éstas diferencias y socializar cifras relacionadas con estudios asociados. En la Semana de Igual a Igual 2018, la Facultad de Arquitectura y Diseño, presentó los resultados de un trabajo de investigación patrocinado por el portafolio de género de la Vicerrectoria de Investigaciones, mediante el cual se analizó cuantitativamente, la bibliografía reportada en los programas académicos de pregrado en nuestra Facultad, entre los años 2015-10 y 2018-10.

Tras analizar un total de 757 syllabus para diseño y 479 para arquitectura, incluyendo cursos intersemestrales, se ubicaron 9,526 registros bibliográficos reportados en diseño y 10,910 en arquitectura (evidentemente hay en este total, títulos que se repiten a través de los semestres para varios cursos), arrojó cifras como un notorio 82% de títulos reportados en diseño con autoría o coautoría de mujeres en sus programas, frente a un 35% de autoras o coautoras para el caso de arquitectura. El estudio que espera ser socializado a través de un paper académico, exploró también, la composición de la Facultad en términos de su cuerpo profesoral tanto en cátedra como en planta y la participación de hombres y mujeres en los pregrados y posgrados, resaltando de nuevo diferencias entre ambos departamento, e Incluyó una encuesta corta a profesores de la Facultad sobre sus bibliografías en los syllabus.

Como se discutió durante el foro académico liderado por Isabel Cristina Jaramillo de la Facultad de Derecho, donde además participaron el Departamento de Geociencias y se presentaron resultados preliminares sobre una encuesta dirigida a los profesores de toda la universidad relacionando sus prácticas de citación, cada cifra o dato sugiere casi de inmediato una subpregunta que cuestiona desde la existencia o no de autoras relevantes, hasta procesos de visibilización o invisibilización histórica según el área de interés, el tipo de carrera y el grado de estereotipo asociado.

Un abrebocas sin duda sobre lo mucho que hay por discutir al respecto, pero donde seguramente, en la medida que más voces se involucren a partir de la curiosidad y un genuino interés por promover la diversidad social, libre de toda discriminación tod@s nos beneficiaremos.

Agradecimientos:
Eliana Sánchez-Aldana y Carolina Blanco (Profesoras de Diseño y Arquitectura y líderes de la investigación), Mariana Gómez Cajamarca (Estudiante de pregrado de arquitectura y monitora de investigación para el proyecto), Arquitectas Colombianas en cabeza de Ana María Pinzón (egresada uniandina), estudiantes del curso “datos, diseño y comunicación” dictado por la profesora Ana Vélez quienes realizaron la imagen gráfica de la presentación de resultados, Vicerrectoría de Investigaciones y Facultad de Arquitectura y Diseño.

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