Concurso

ArqDis Uniandes, Ingeurbe y Compensar le apuestan a la calidad de la vivienda social en Colombia.

Concurso de vivienda de interés social

Por: Alberto Miani Uribe

Una responsabilidad ineludible de la Academia, las instituciones y las empresas relacionadas con la concepción de la vivienda social, es, ante todo, propugnar por una vivienda digna, constructora de comunidad y ciudad, ambientalmente responsable y además innovadora.

¿Si no son éstos los actores y los retos a resolver, entonces quiénes son dichos actores y cuáles los retos?

Se nos dirá que en esta ecuación hacen falta los gobiernos. Efectivamente, pero es que ante la ausencia de una reflexión sobre los retos mencionados y la presión de entregar cantidad antes que calidad, ha hecho que el papel del gobierno se haya desdibujado. Verdaderas prioridades como lo son la construcción de ciudad y comunidad, han sido remplazadas por la edificación de extensas hileras de viviendas sin alma y sin innovación. Sería labor del gobierno abogar por la concepción un espacio urbano y arquitectónico digno, sin embargo, en el panorama nacional esta búsqueda es escasa o incluso, a veces, inexistente.

De la inquietud por concretar este rol fundamental e inaplazable que los actores mencionados deberían cumplir, surge la idea de este concurso en el que la voluntad de cambio y no la ingenuidad, mueve a sus impulsores a materializarlo en un proyecto construido.

Cambiar, dentro del marco de lo posible, los paradigmas de la calidad de la vivienda social en Colombia no es tarea fácil; para ello el Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes reunió a un equipo interdisciplinar de primer orden que construyó el marco teórico, técnico y legal del concurso. Además convocó, para concretarlo, a los mejores arquitectos y diseñadores en este campo.

Creemos que esta es una oportunidad única para proponer ideas importantes y, a su vez, construir un escenario que ojalá se replique multitud de veces. La ocasión además, nos brindó la oportunidad de reconocer dos fuentes fundamentales de inspiración de esta idea. La primera, el Profesor Peter Land, gestor del mítico proyecto PREVI en Lima, Perú, en los años sesentas y pionero indiscutible en la reflexión sobre la calidad de vida en la vivienda social. La segunda, la labor del Observatorio de Calidad de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, el cual, por más de 11 años ha logrado proponer lo que podríamos llamar los mínimos irrenunciables en la concepción de una vivienda social digna y por tanto, insumo principal de este concurso.

No menos importantes han resultado los apoyos entusiastas y generosos de la Caja de Compensación Compensar, reconocida institución social, y de Ingeurbe, importante empresa diseñadora y constructora de vivienda social en Colombia.

Para la primera fase, el concurso convocó a once importantes firmas de Arquitectura y Diseño del país, que debían desarrollar un plan maestro arquitectónico para 485 viviendas VIS, 490 viviendas no VIS y un edificio de servicios complementarios.
El pasado 9 de Noviembre, ocho de estas once firmas presentaron las propuestas.
El jurado integrado por el Arq. Lorenzo Castro, el Ing. Roberto Camacho Hernández y el Arquitecto Georg Wolfgang Reinberg, decretó como finalistas a tres consorcios de arquitectos que pasarán a la segunda fase.

FINALISTA 01
Amann Cánovas Maruri (ESPAÑA)+ BermúdezArquitectos S.A.S (COLOMBIA)

FINALISTA 02
Hector Vigliecca (BRASIL) + Ensamble de Arquitectura Integral (COLOMBIA)

FINALISTA 03
Gloria Serna/La Caja Arquitectos COLOMBIA +
Espegel-Fisac Arquitectos (ESPAÑA)

En la segunda fase, los participantes deberán desarrollar el anteproyecto arquitectónico del proyecto VIS y entregarlo el 14 de Febrero de 2019.

El predio del concurso de localiza en la Calle 13 con Carrera 81ª y tiene una área de 16.367 m2.