Universidad de los Andes Departamento Arquitectura

Cumulus 2019


En el albor del nuevo milenio, el diseño vive un momento de expansión, reconocimiento, mutación e integración, que envidiarían otras disciplinas. Conserva su aura y logra trascender el ámbito de lo tangible para hacerse forma de pensamiento, diálogo y ontología. El cambio de milenio ha escenificado, también, diferentes colapsos: desde las guerras contra el terror, hasta los fundamentalismos exacerbados. Desde las crisis financieras, hasta la riada de inequidades y migraciones.

A falta de mejores vocablos, el prefijo “post” ha caracterizado el último medio siglo: posmoderno, postfeminista, postcapitalista, posthumanista, postverdad. Antes de inventar un postdiseño, ¿no valdría la pena que pensáramos en un diseño, después? ¿Puede este diseño plasmar otra visión del ser humano, sus culturas y los ecosistemas que lo rodean? ¿Hemos pensado los diseñadores en lo que sucederá, después?

Somos una especie que muta y subsiste revelando grandes capacidades adaptativas: hemos logrado debatir asuntos emergentes, sin temer la experimentación de vocabularios, haciéndonos críticos, colaborativos o especulativos. El diseño hoy es transdisciplinar y plural.

Hacer Cumulus en Colombia, es el fruto de esta transición, pues nos sitúa en un cruce de fronteras, en un hábitat ecléctico: un lugar tan contradictorio y vital, como el cambio de milenio. Cuando el diseño se sitúa como pensamiento en acción y transición, cuestiona las lógicas que lo gestaron y da luz a la diversidad. En Bogotá – Colombia, se encontrarán las diferentes miradas que quieren trascender lo disciplinar: el diseño, después.

#cumulusbog #cumulusconference #thedayafter #dontbelate #arqdisuniandes
 

DON’T BE LATE

cumulusbogota2019.org

volver