Universidad de los Andes Departamento Arquitectura

Competencias


El programa de Arquitectura está comprometido con la enseñanza de una disciplina de alta responsabilidad social, que obliga a una formación de excelencia en las diferentes áreas que conforman la producción de la arquitectura y la ciudad. Está orientado por competencias que se desarrollan a través de diferentes actividades, mecanismos de evaluación, registro de los desempeños académicos y los niveles de desarrollo propuestos para cada ciclo. Estas competencias definen el perfil del arquitecto formado en la Universidad de los Andes:

close

Capacidad de integrar conocimientos

Competencia1

Estar en la capacidad de enfrentar un problema arquitectónico y/o urbano mediante la integración y valoración de variables del entorno físico, social, económico, cultural, las actividades humanas (el programa) con el uso adecuado de técnicas disciplinares.

close

Pensamiento ético / estético

Competencia2

Entender la interdependencia de la ética y la estética para aproximarse de forma crítica a toda manifestación de la disciplina.

close

Pensamiento analítico / propósitivo

Competencia3

Identificar y comprender una situación o problemática disciplinar para entender y proponer diferentes enfoques y alternativas que retroalimenten análisis y propuestas.

close

Pensamiento espacial

Competencia4

Ordenar y disponer los elementos y relaciones que configuran el espacio en sus diferentes escalas en búsqueda de condiciones óptimas.

close

Pensamiento técnico

Competencia5

Articular los procesos constructivos, los materiales y los elementos naturales para dar sentido al espacio desde una perspectiva ética y ambiental.

close

Pensamiento analógico / lógico

Competencia6

Relacionar nociones, imágenes, ideas de diversos ámbitos para estructurar y organizar el análisis y el proyecto bajo una argumentación consistente.

close

Relación público / privado

Competencia7

Comprender las relaciones entre lo público y lo privado para configurar el espacio teniendo en cuenta los sistemas y los modelos que lo estructuran y la sociedad que lo interviene.

close

Comunicación oral, escrita y gráfica

Competencia8

Estar en la capacidad de expresar de forma oral, escrita y gráfica, las propuestas y análisis, con los instrumentos adecuados para comunicar de forma razonada y argumentada las ideas.

close

Pensamiento colaborativo o en redes de aprendizaje

Competencia9

Intercambiar conocimientos, habilidades y destrezas para la resolución de problemas comunes en diversoscontextos, que involucran conjuntos que se identifican en las mismas necesidades o problemáticas y se organizan para potenciar sus recursos.