Universidad de los Andes Departamento Arquitectura

Cursos intersemestrales


Unidad intersemestral Bogotá

La Unidad Intersemestral Bogotá (in)formal, enfoca la mirada hacia la forma como se habita en lugares donde se filtran expresiones informales en lo que conocemos como la ciudad planificada y expresiones de lo formal en asentamientos informales.

La palabra (in)formal interesa por su condición dual, en la que cohabitan dos conceptos que expresan claramente la convivencia de opuestos. La realidad urbana Bogotana es un cruce constante de espacios construidos a partir de trazas convencionales, mecanismos normativos y planeamiento regulado, entrecruzado con un desarrollo espontáneo que plantea sus propias lógicas. Realidades que evidencian comportamientos y dinámicas superpuestas.

Esta unidad propone reconocer esa coexistencia y aguzar la mirada para leer y revelar la estructura inmersa en aquello que hoy no se reconoce legal y su convivencia con el tejido urbano formal, las diversas escalas en las que se desenvuelve, habita y esconde lo informal, haciendo una exploración desde frentes diferentes e interdisciplinares.


Unidad intersemestral Cartagena

Ideas que ayudarán a la ciudad a tomar conciencia de que su patrimonio natural es parte de su sistema principal de protección y resiliencia.

El 32 Taller Internacional de Arquitectura de Cartagena de Indias organizado por la Universidad de Los Andes se centrará en la resiliencia costera como estrategia para responder a los escenarios de crisis proyectados en los próximos treinta años como resultado del crecimiento demográfico y el cambio climático. El Taller propondrá escenarios futuros para el desarrollo y la protección de la ciudad de Cartagena desde la arquitectura, el paisaje, el diseño urbano y la planeación, dándole a Cartagena un conjunto de ideas que ayudarán a la ciudad a tomar conciencia de su patrimonio natural como parte principal de un sistema de protección y resiliencia.

El Taller Internacional de Arquitectura de Cartagena se inició en 1987 como un curso de vacaciones Organizado por la Universidad de Los Andes con el que se buscaba complementar las labores semestrales. Tras 32 años de realización ininterrumpida y evolución de su programa, el taller se ha convertido en un conjunto de actividades académicas reunidas en torno a la elaboración de propuestas de intervención arquitectónica en el centro histórico de Cartagena.

Mayor información en: cartagena.uniandes.edu.co


Viaje de Estudios

Desde el siglo XIV, el «grand tour» o viaje de estudio ha sido una experiencia directa de aprendizaje de gran importancia en la formación de artistas y arquitectos. En este caso, busca concientizar in situ a los arquitectos sobre la ciudad y los valores arquitectónicos que la constituyen, gracias a lo cual se recupera el viaje como actividad que facilita el aprendizaje a través del contacto directo con la ciudad, la sociedad, la cultura y por supuesto, la arquitectura, en un ambiente de colaboración mutuo entre estudiantes y profesores.

El viaje de estudio es una experiencia en que estudiantes de Arquitectura adquieren una valiosa vivencia de formación personal y profesional que les da el contacto directo con una ciudad, su historia, su cultura, su sociedad y sus edificaciones. Viajar permite observar la arquitectura como parte de un contexto, no solo físico, sino también social, no solo monumental, sino también cotidiano, de periferia y de centro, en el clima y el paisaje, entre el idioma y las actitudes de los habitantes.

Toda la información se encuentra disponible en marq.uniandes.edu.co