Universidad de los Andes Departamento Arquitectura

Perfil del egresado


El perfil del egresado del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes se cultiva en un espacio definido por tres ejes: la formación general, la formación disciplinar y los aspectos diferenciales.
 

Formación general

Los arquitectos de la Universidad de los Andes cuentan con una formación general que les brinda la posibilidad de cursar dobles programas y opciones académicas en otros campos del saber. Este ambiente de formación integral, interdisciplinario y flexible los ha preparado para actuar y liderar en el escenario global contemporáneo.

Formación disciplinar

Nuestros egresados son profesionales que han construido, a lo largo de su formación, un decidido compromiso ético hacia la sociedad y el medio ambiente. Una sólida base conceptual, el dominio de los fundamentos y destrezas propias de la arquitectura y una visión transformadora, les permite entender las necesidades espaciales de la sociedad para incidir sobre ellas con creatividad y pertinencia. Tienen una formación multidisciplinar fundamentada en el conocimiento profundo del entorno que les permite descomponer situaciones problemáticas de forma creativa para concebir el hecho arquitectónico y el espacio habitable. Para lograrlo, se apoyan en la capacidad de construir una estructura lógica que hace viables sus propuestas mediante herramientas pertinentes, que expresan y argumentan sus decisiones. Son arquitectos habilitados para ejercer en los campos definidos por la legislación colombiana.

Aspectos diferenciales

Nuestros egresados han tenido la posibilidad de construir un perfil disciplinar especializado, derivado de la profundización en campos de conocimiento que atañen a los ámbitos tecnológico, creativo y social.  De este modo, conocen y aplican los procesos y las prácticas requeridos para materializar el espacio arquitectónico de forma coherente con la naturaleza del proyecto; proponen y desarrollan iniciativas que impactan las dimensiones pública, comunitaria y social de los problemas espaciales de la ciudad contemporánea; o exploran estrategias proyectivas y atributos espaciales que derivan en una poética arquitectónica. Esta formación plural les permite contribuir de manera propositiva en equipos multidisciplinares y les provee una estructura conceptual para imaginar, estructurar y llevar a la realidad proyectos en diversos campos de actuación de la arquitectura con clara vocación de contribución a las necesidades del país.