Universidad de los Andes Departamento Arquitectura

Plan de estudios


La formación específica en Arquitectura está estructurada a partir de tres ciclos. De éstos, los dos primeros, el básico y el formativo (núcleo central), están compuestos por cursos obligatorios y electivos que abarcan los saberes básicos de la disciplina:

  • Proyecto, que se entiende como instrumentos de análisis y construcción de espacio habitable.
  • Historia, teoría y crítica, que define la fundamentación conceptual, así como los instrumentos específicos para el análisis y construcción del discurso arquitectónico.
  • Ciudad, que establece las relaciones entre el espacio habitable, el medio ambiente natural y el construido.
  • Técnica, que fundamenta la relación entre el medio ambiente construido y los fenómenos físicos, con el objetivo de materializar el proyecto de Arquitectura.

El tercer ciclo, conocido como complementario, permite profundizar y ampliar los saberes desarrollados en el ciclo básico y formativo mediante cursos organizados a partir de unidades temáticas. Este ciclo organiza los contenidos del programa a partir de las líneas de investigación mediante la formulación de las unidades temáticas intermedias que vinculan el proyecto con el análisis y la teoría; y la unidad avanzada como experiencia terminal del programa que evalúa el cumplimiento de la totalidad de las competencias que caracterizan el perfil del egresado de Arquitectura.