Universidad de los Andes Departamento Arquitectura

Plan de estudios


El plan de estudios se divide en dos partes, el núcleo de 3 años y el complementario de 1.5 años.
 

El núcleo/Core (3 años)

De primero a sexto semestre. El núcleo tiene como objetivo desarrollar las habilidades fundamentales para practicar arquitectura y está compuesto por un primer semestre de “Fundamentar” seguido por cuatro semestres de “Comprender” y un semestre de “Integrar”. En este último tiene lugar el estudio de integración de conocimientos que actúa como un capstone course.

Fundamentar
En el primer semestre de la carrera, se propone ofrecer cursos de introducción que contextualicen al estudiante en la disciplina y su comunicación; y cursos de formación general que les permitan movilidad en la universidad.

Comprender
El propósito del este ciclo es definir las bases del quehacer arquitectónico. Las unidades se estructuran a partir de un curso de proyecto y uno técnico donde este último provee las herramientas y el apoyo necesario para el desarrollo del proyecto.

Integrar
En este ciclo se propicia la integración entre competencias y se hace una revisión sobre los conocimientos disciplinares adquiridos en el núcleo.


El complementario (1.5 años)

De séptimo a noveno semestre. El séptimo y octavo componen el ciclo “Desarrollar” que se estructura a partir de Unidades electivas de profundización. Estas tienen un énfasis en investigación y permiten la profundización temática en 3 ámbitos de conocimiento: Social, creativo y tecnológico. Para ahondar en los temas de interés están acompañadas de cursos focales y electivos del departamento o de otras facultades de la universidad. Este ciclo finaliza con un estudio de integración de Síntesis de conocimientos que actúa como capstone de final de carrera.

Desarrollar
Este ciclo da opción de profundización en tres ámbitos de conocimiento propuestos: creativo, social y tecnológico. Durante este ciclo las competencias son transversales y es posible hacer una profundización específica o desarrollar un perfil de acuerdo con intereses propios. La profundización busca que el estudiante aborde la Arquitectura desde una visión interdisciplinar apoyada en otras facultades de la Universidad.

Sintetizar
Se busca definir, a través de un proyecto, quien está preparado para graduarse y recibir su matrícula profesional. La unidad integradora se puede hacer en la temática de profundización y permite la articulación con las maestrías del Departamento.