Universidad de los Andes Departamento Arquitectura

Ciclo complementario


programa-ciclo-complementarioSexto a Noveno semestre

Este ciclo organiza los contenidos del programa a partir de las líneas de investigación y su articulación con el pregrado, mediante la formulación de las unidades temáticas intermedias que vinculan el proyecto con el análisis y la teoría, enfocados desde las diferentes líneas y los temas propuestos. La última unidad (avanzada) evalúa el cumplimiento de las competencias del egresado de Arquitectura.

En las unidades intermedias se eliminan los límites entre las áreas mediante la formulación de cursos transversales centrados en temas de investigación sobre vivienda, forma, proyecto urbano, técnica, sostenibilidad, Bogotá, renovación e intervención en contextos consolidados, entre otras. A partir de la oferta de unidades intermedias, los estudiantes eligen tres que desarrollan durante el sexto, séptimo y octavo semestres. En el noveno (el último semestre), se cursa la unidad avanzada, durante la cual se verifica el cumplimiento de las competencias exigidas por el programa. En este sentido, esta unidad avanzada constituye la evaluación final.

Las unidades se complementan con cursos electivos del programa de Arquitectura y de otros departamentos, que pueden ser de nivel de pregrado o de maestría.

UNIDADES INTERMEDIAS

Semestralmente los estudiantes de 6°, 7° y 8° deben tomar una Unidad Intermedia, a partir de la oferta de temáticas, siete en semestre regular y dos en periodo intersemestral.

Cada Unidad intermedia temática está conformada por tres (3) cursos: un Proyecto (5 créditos, 6 horas presenciales), un Análisis (3 créditos, 3 horas presenciales) y una Teoría (3 créditos, 3 horas presenciales) para un total de 11 créditos. Se deben tomar los 3 cursos de una misma temática en un semestre académico.

Semestralmente los estudiantes podrán escoger la temática de la unidad Intermedia a partir de la oferta del programa de arquitectura. Con la oferta se cubre la demanda total de manera que todo estudiante del ciclo podrá tomar una unidad, sin embargo no se garantizan cupos en “temas específicos” porque esta oferta está restringida a la tipología de los cursos de cada Unidad, entre 25 a 30 estudiantes.

Fecha de actualización: julio de 2018

UNIDAD AVANZADA

Este espacio académico está concebido como una experiencia educativa de alta significación para los estudiantes, debido a su carácter de curso terminal (Capstone Course). Propone al estudiante una visión integral de su formación como arquitecto, donde se espera que pueda dar cuenta de la construcción del perfil de egreso del programa de arquitectura de la Universidad de los Andes, materializado en la totalidad de competencias que definen este perfil.

Aunque el esquema general de unidades está diseñado a partir de tres cursos (Proyecto, análisis y Teoría), existe una variación, donde el curso de teoría es un espacio colectivo de reflexión, crítica y encuentro para todas las unidades avanzadas, donde la temática central es la arquitectura contemporánea. Esto le debe permitir al estudiante reflexionar sobre su actitud actual y futura frente a los problemas centrales de la arquitectura.

Cada una de las unidades avanzadas propone una aproximación metodológica autónoma al problema de la arquitectura, que se materializa en el curso de proyectos y en el de análisis.

ELECTIVOS DE ARQUITECTURA

Semestralmente los estudiantes de 6° a 9° deben tomar de la oferta mínimo dos cursos electivos de arquitectura de tercer nivel (ARQU-3XXX) de 3 créditos. Estos cursos ofrecen temas específicos que complementan la formación en arquitectura.

Los estudiantes podrán escoger las temáticas que mayor interés le generen sin embargo el programa no garantiza cupos debido a que esta oferta está limitada a la capacidad máxima de cada curso, máximo 15 estudiantes.

Fecha de actualización: julio de 2018